Medica Magazine
La mejor guia de salud y bienestar
Centro Medico Paitilla



Cuerpo Activo

julio 21, 2012

¿Es usted de las personas que retiene líquido?

Más artículos de »
Escrito por: Migdalia Casorla
Etiquetas: , , , ,
retienen-liquido

Nuestro cuerpo puede llegar a retener entre tres y cuatro litros de agua sin que notemos un cambio externamente,  pero  pasada  esta  cantidad,  es decir, cinco litros de agua o más, es probable que suponga una hinchazón que se extienda en  las extremidades, abdomen y rostro.

Esta retención ocurre cuando por algún motivo nuestro cuerpo es  incapaz  de  eliminar  el  líquido  necesario  para  mantener el  equilibrio  natural  del  organismo.  Está  relacionado  con problemas  hormonales  y  hasta  factores  externos  como  el clima,  la  altitud  y  gravedad, no obstante,  existen otros tipos que  básicamente  tienen  que  ver  con  enfermedades  renales y  cardiovasculares.  Así  lo  explica  el  doctor  Jorge  Castillo, endocrinólogo e internista.

“Una retención de líquidos desde el punto de vista médico está asociada a  las alteraciones  cardiacas o alteración  renal, pero hay muchísimas otras causas”, sostiene el médico.

Varios factores pueden provocar la retención de líquidos, entre los que se menciona: trastornos cardiacos, renales o hepáticos; uso de ciertos medicamentos,  fluctuaciones hormonales producidas por el embarazo o  la menopausia; exceso de consumo de alcohol; una alimentación abundante en sal; falta de proteínas y nutrientes; y hasta una vida sedentaria.

Es difícil determinar si el paciente está reteniendo líquido hasta que empiezan a hinchársele los pies, las manos, el abdomen o la cara, lo cual es la primera manifestación de esta afección.

La retención de líquidos también puede deberse a un problema venoso. Las venas ayudan a drenar los líquidos que están en las extremidades, pero  si  se alteran puede ocurrir  lo contrario y se acumulan en alguna parte de nuestro cuerpo. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de una retención local y no estaría asociada con el corazón y con el riñón, aclaró el doctor Castillo.

Cuándo se trata de un problema mayor

El doctor Castillo señala que cuando esos líquidos empiezan a acumularse en los pulmones y el paciente tiene dificultades para  respirar,  en  estos  casos,  sabemos  que  el  problema  es realmente grave.

Cómo prevenir la retención de líquidos

-  Mantenga una dieta baja en sal.

-  Haga mucho ejercicio para mejorar la contracción muscular.

-  Visite al médico cuando se presente una retención de líquidos, para que pueda estimar si se trata de un problema fisiológico o existe una enfermedad grave.

-  Lo más malo es quedarse parado y no hacer nada.

-  Evite llevar ropa demasiado ajustada, especialmente en la cadera y las ingles, para  no dificultar la circulación.

-  Coloque las piernas en alto cuando esté descansando.

-  Eleve ligeramente el colchón a la altura de los pies.

-  Una de las causas de retener líquidos es no beber suficiente agua. Si el cuerpo detecta que no se ingiere suficiente líquido, puede reaccionar almacenando agua de reserva. Por lo que toma al menos un litro y medio de agua (unos seis vasos) cada día.



Sobre el autor

Migdalia Casorla
Médica Magazine, publicación mensual que se ha consolidado como la ventana social del mercado salud a nivel nacional. También encontrarás consejos de salud y tecnología, cirugías de alto nivel, operaciones estéticas, directorio médico y mucho más.





 
 

 
IMG_0029

LG patrocina Operación Sonrisa 2014

Fundación Operación Sonrisa dio a conocer su próxima jornada de cirugías 2014 en el Hospital José Domingo de Obaldía en David, provincia de Chiriquí. Una vez más contará con el importante patrocinio de LG Electronic, l...
por MedicaMagazine
0

 
 
HE04_Leontxo(Mañu)_Irun.jpg

Leontxo García

“El ajedrez para retrasar el envejecimiento cerebral” “El ajedrez sería el mejor gimnasio de la mente” Lo primero que ataca el Alzheimer es la memoria y la concentración”,  es una de las conclusiones a las que han ...
por MedicaMagazine
0

 
 
lactante

110 millones de lactantes se inmunizaron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado que en 2012 se administraron tres dosis de la vacuna DTP3 a unos 110 millones de lactantes de todo el mundo, a fin de protegerlos contra graves enfermedades infecciosas qu...
por MedicaMagazine
0

 

 
enfermo

94,000 pacientes mejoran calidad de vida

Al menos 94 mil pacientes con enfermedades crónicas mejoraron sus procesos de tratamiento y su calidad de vida, gracias a los Programas de Apoyo a Pacientes de Pfizer: Aprendiendo a Convivir y Pfizer Me Cuida. Estos programas ...
por MedicaMagazine
0

 
La mejor guia de salud y bienestar de Panama
 
autoanálisis d sonrisa

Autoanálisis de sonrisa

Por: Dr. Virgilio Castillero Rehabilitador Oral, Odontología Cosmética e Implantes dentales con el transcurrir de los años me he encontrado con muchos pacientes que se presentan a la consulta con la misma pregunta.  ¿Qué ...
por MedicaMagazine
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho + = dieciséis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>