Medica Magazine
La mejor guia de salud y bienestar
Centro Medico Paitilla



Estilo de Vida

agosto 9, 2012

Alimentos para regenerar la flora intestinal

Más artículos de »
Escrito por: MedicaMagazine
Etiquetas: , , , , ,
flora intestinal

La utilización de los probióticos es esencial en el restablecimiento de la flora, y debemos siempre considerarlos junto con una alimentación balanceada y la práctica regular de actividad física.

gunos antibióticos, cambios en la dieta, enfermedades inflamatorias, entre otros, están entre los factores que pueden influir en el des- equilibrio de la flora intestinal.

De acuerdo con la doctora Claralí Almonte, gastroenterologa-Internista- nutrióloga Clínica, la flora humana normal es un conjunto de organismos que conviven en estado normal sin causar daño y que pueden colonizar las superficies mucosas y cutáneas.

En el caso del intestino, la presencia de la flora interviene en el metabolismo del acido fólico, biotina, B12, vitamina K, vitamina E. La misma también favorece la producción de Ig A y contribuye a la inmunotolerancia, posee un efecto de barrera para ocupar bacterias patógenas “interferencia bacteriana”. Además, es capaz de segregar bacteriocinas patógenas a otras bacterias, destaca la especialista.

De acuerdo con el doctor Fernando Contreras, gastroenterólogo y endoscopista terapéutico de República Dominicana, de 100 trillones de células que tenemos dentro, sólo el 10% son humanas, el resto son alienígenas, es decir, bacterias, hongos y otros microbios.

En nuestro organismo el número de bacterias es mayor que el de las células de nuestro vientre. Al nacer, nuestros intestinos son estériles, pero tan pronto salimos del lecho materno y nos ponemos en contacto con el mundo exterior, vamos compartiendo espacio con un número impresionante de bacterias, las cuales se alojan en diferentes partes del sistema gastrointestinal, destaca el doctor Contreras.

No obstante, dice que la presencia de estas no sólo no es perjudicial para la salud sino que todas son beneficiosas, sobre todo las que se alojan en el colon.

En el colon tenemos de 10 a 12 tipo de bacterias, siendo las principales: bacteroides, pophyromonas, peptococccus, eschericia, fusobacterium, bifidobacterium, lactobacillus, clostridium.

“Hoy día sabemos que los beneficios de la flora intestinal son múltiples, desde ayudarnos a fermentar residuos de alimentos no digeribles, hasta producir ácidos grasos de cadenas cortas. Contribuyen a la producción de vitaminas, ayudan a nuestro sistema inmunológico en general y a nivel local en el colon, ayudan en el control, proliferación y diferenciación del epitelio intestinal. Además, contribuyen con el desarrollo y la homeostasis del sistema inmunológico de nuestro cuerpo”, manifestó Contreras.

Alimentos que nos ayudan

Existen alimentos probióticos que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son aquellos organismos que por su cantidad y características deben actuar estabilizando la composición de la flora bacteriana e incrementando la restauración de ciertos organismos frente a patógenos diferentes. Estos pueden encontrarse en alimentos como el yogur y en preparados farmacéuticos, según nos explica la doctora Almonte.

Pero la especialista advierte que “no todos los probióticos pueden usarse para la misma situación y en cualquier paciente. En patologías como enfermedades diarreicas agudas y otras ha sido aceptados su uso”.



Sobre el autor

MedicaMagazine
Revista de salud y bienestar, programa de television en MallTV (canal 7) MedicaTV y Revista Online www.medicamagazine.com





 
 

 
IMG_0029

LG patrocina Operación Sonrisa 2014

Fundación Operación Sonrisa dio a conocer su próxima jornada de cirugías 2014 en el Hospital José Domingo de Obaldía en David, provincia de Chiriquí. Una vez más contará con el importante patrocinio de LG Electronic, l...
por MedicaMagazine
0

 
 
HE04_Leontxo(Mañu)_Irun.jpg

Leontxo García

“El ajedrez para retrasar el envejecimiento cerebral” “El ajedrez sería el mejor gimnasio de la mente” Lo primero que ataca el Alzheimer es la memoria y la concentración”,  es una de las conclusiones a las que han ...
por MedicaMagazine
0

 
 
lactante

110 millones de lactantes se inmunizaron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado que en 2012 se administraron tres dosis de la vacuna DTP3 a unos 110 millones de lactantes de todo el mundo, a fin de protegerlos contra graves enfermedades infecciosas qu...
por MedicaMagazine
0

 

 
enfermo

94,000 pacientes mejoran calidad de vida

Al menos 94 mil pacientes con enfermedades crónicas mejoraron sus procesos de tratamiento y su calidad de vida, gracias a los Programas de Apoyo a Pacientes de Pfizer: Aprendiendo a Convivir y Pfizer Me Cuida. Estos programas ...
por MedicaMagazine
0

 
La mejor guia de salud y bienestar de Panama
 
autoanálisis d sonrisa

Autoanálisis de sonrisa

Por: Dr. Virgilio Castillero Rehabilitador Oral, Odontología Cosmética e Implantes dentales con el transcurrir de los años me he encontrado con muchos pacientes que se presentan a la consulta con la misma pregunta.  ¿Qué ...
por MedicaMagazine
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete + nueve =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>