Medica Magazine
La mejor guia de salud y bienestar
Medica Magazine en Facebook



Mente Sana

agosto 14, 2013
 

NeuroNet: El procesamiento temporal auditivo y su importancia en el aprendizaje.

Más artículos de »
Escrito por: MedicaMagazine
Etiquetas: , ,
psicologia

El 75% de las personas con dificultades de aprendizaje y deficit atencional también tienen dificultades en su procesamiento temporal auditivo.

El procesamiento temporal auditivo es la percepción o alteración del sonido dentro de un periodo de tiempo definido.

Para ser exitosos en la escuela, los niños deben manejar las demandas auditivas de escuchar a la maestra, determinar qué es importante, y además la demanda motora de escribir al mismo tiempo, dentro de una ventana de tiempo determinada.

De hecho, investigaciones recientes demuestran que el 75% de las personas con dificultades de aprendizaje y deficit atencional también tienen dificultades en su procesamiento temporal auditivo.

La importancia del procesamiento temporal auditivo en el prendizaje:
Toda la lectura, escritura y habilidades matemáticas requieren de un procesamiento temporal auditivo coherente. Si la información perceptual necesita ser aclarada y la información motora necesita ser reconstruída por el niño durante una actividad cognitiva, se descarrila el proceso de pensamiento del niño.

Aquellos niños que deben enfocarse demasiado en decodificar las palabras, no comprenden lo que escriben o que leen. Niños que no tienen automatizada la habilidad de recuperar datos matemáticos, se les dificulta aprender conceptos matemáticos de mas alto nivel.

Quiénes sufren de Dpta
Las dificultades en el procesamiento auditivo y en la formulación del lenguaje son comunes en niños con:
• Desórdenes de espectro autista.
• Déficit Atencional con y sin hiperactividad.
• Dificultades en el aprendizaje.
• Dislexia.
• Un amplio rango de desórdenes del habla y el lenguaje.

Neuronet, programa de ritmos integrados: Nancy Rowe, M.S., FAAA, fundadora de Neuronet, ha basado su programa en 30 años de práctica clínica e investigaciones de neurociencia.

• El programa Ritmos Integrados de NeuroNet, para niños de 6 a 15 años de edad, integra habilidades del habla y cognitivas con movimientos rítmicos en una ventana de tiempo definida, ayudando a los niños a desarrollar un procesamiento temporal coherente al leer, escribir y recuperar datos matemáticos. Les ayuda a utilizar de forma mas rápida lo que ya saben.

• Cuando las habilidades básicas ( b a l a n ce , movimiento de manos al hablar y escribir, secuencias de movimiento de la boca al hablar) son automatizadas, los recursos cognitivos pueden ser entonces utilizados para tareas recurrentes de comprensión de lectura y escritura, y en la producción del lenguaje hablado y escrito.

• Practicando los ejercicios de NeuroNet se logran mejoras en el procesamiento de la información que se traducen en mejoras en el rendimiento académico y en las habilidades de comunicación, lo que a su vez impacta de forma positiva la autoestima del niño.

• Todos los ejercicios de NeuroNet incluyen procesamiento múltiple de tareas de bajo nivel a nivel neurológico para ayudar al niño a mejorar los recursos cognitivos necesarios en el colegio y en la vida. Aprenden a aprender y desarrollan poder cerebral.

• Los niños que más se benefician con este programa son aquellos que presentan alguna de estas características:

• Problemas de procesamiento auditivo.

• Retraso del habla.

• Retrasos en el desarrollo.

• Déficit atencional con y sin hiperactividad.

• Desórdenes de balance corporal.

• Autismo de alto funcionamiento.



Sobre el autor

MedicaMagazine
Revista de salud y bienestar, programa de television en MallTV (canal 7) MedicaTV y Revista Online www.medicamagazine.com




 
 

 
Untitled-21

Lanzan XX campaña SOMOS FANLYC 2014

La Fundación Amigos de Niños con Leucemia y Cáncer (FANLYC) invita a toda la familia panameña y el público en general a participar en la celebración de los 20 años de la Campaña Nacional de Detección Precoz de la Leuce...
por MedicaMagazine
0

 
 
08

El Cáncer Hereditario – Su abordaje en las pruebas genéticas

Cerca del 10% de algunos cánceres como mama, ovario y colon tienen un componente hereditario, es decir que los genes con alteraciones (mutaciones) son transmitidos entre generaciones y aumentan significativamente el riesgo de...
por Redaccion
0

 
 
m001

Inauguran en Panamá el Centro Especializado en Radiocirugía y Radioterapia Estereotáctica más avanzado de Lationamérica

Novalis inauguró recientemente el más moderno y avanzado centro especializado en radiocirugía y radioterapia estereotáctica, colocando a Panamá como el país con la mejor tecnología en Latinoamérica para tratar las condi...
por Redaccion
0

 

 
07

Dr. Manuel Cigarruista Hipotiroidismo en el Embarazo

El hipotiroidismo es una enfermedad silenciosa que puede ocurrir durante y después del embarazo, causando efectos muy graves en la salud de madre e hijo, si no es tratada a tiempo y apropiadamente. Durante el embarazo, entre ...
por Redaccion
1

 
La mejor guia de salud y bienestar de Panama
 
06

Los trastornos del ánimo

El despido del trabajo, un divorcio, la pérdida de un ser querido, la muerte de un familiar, problemas financieros, entre otros acontecimientos de la vida, son situaciones que pueden generar una presión difícil de sobrell...
por Redaccion
1